jueves, 24 de septiembre de 2015

MISERACHS BARCELONA




 
 


Exposición
18 septiembre 2015 - 27 marzo 2016

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) dedica una exposición al fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs (1937-1998), cuya obra se encuentra depositada en el Museo desde 2011. Miserachs Barcelona, centrada en el fotolibro Barcelona, blanco y negro, propone un viaje en el tiempo en el que las imágenes están dispuestas en forma de grandes murales, escaparates, ampliaciones y proyecciones, planteando nuevas maneras de ver y leer fotografías en el espacio expositivo. En el marco de la exposición, se realizará un seminario de fotografía y se abrirá al público el archivo de Miserachs.


Además de dedicarse a la publicidad y el fotoperiodismo, Miserachs fue autor de una obra personal caracterizada por la proximidad a la gente, que constituye el tema central de sus imágenes. Esto se plasma sobre todo en Barcelona, blanco y negro, una obra maestra de la fotografía urbana publicada en 1964, realizada a partir de sus paseos fotográficos en busca de situaciones emocionales.

Barcelona, blanco y negro tiene dos modelos. El primero, la exposición itinerante del MoMA de Nueva York de 1955,The Family of Man, en la que Miserachs confirma su vocación y descubre que la fotografía que remite a conceptos abstractos también sirve para «contar, comunicar, explicar, aumentar el conocimiento de los otros a través de la experiencia propia». El segundo se identifica con los fotolibros urbanos de William Klein, que Miserachs admira por su «originalísima forma de sugerir las ciudades centrando la atención en los signos que suministran sus gentes y espacios».

En Barcelona, blanco y negro  se descubre la ciudad a través de sus habitantes. Se cuentan historias de trabajo y fiesta, de emigrantes recién llegados y burgueses cubiertos de apellidos, de chabolas, barrios góticos y ensanches, de escaparates, anuncios y pintadas... Y siempre de gente en las calles, de todas las edades y todas las clases. Evitando los lugares comunes turísticos e históricos, Miserachs ahonda en el tema principal de la cultura moderna, la experiencia urbana y su espacio, la ciudad.

Los fotolibros se miran y se leen. Para adaptar estas acciones al museo, la exposición Miserachs Barcelona propone varias maneras de mirar y leer fotos en el espacio del arte. El espectador se encuentra las fotos de Barcelona, blanco y negro dispuestas en forma de grandes murales, escaparates, ampliaciones y proyecciones.

Al principio se presenta un panorama crepuscular, irreal y documental al mismo tiempo, que remite a los horizontes lejanos del cine. Después se entra en la ciudad, en un montaje a modo de mecano que recrea las exposiciones de los años en los que Miserachs preparaba su fotolibro. Se trata de un modelo que empezó a practicarse en las aulas de la Bauhaus y alcanzó su plenitud fotográfica en las estructuras portátiles de The Family of Man.

Más adelante es posible pasear literalmente por las páginas del fotolibro de Miserachs y las pobladas calles y plazas de una Barcelona sin turistas gracias a grandes ampliaciones tridimensionales, que transforman el espacio en una escenografía teatral en la que el espectador puede sentirse actor. En otra sala dominan las proyecciones, que envuelven al público en un continuo cambio en el que el pasado y el presente se confunden. Al final, se muestra en una pantallaBarcelona, blanco y negro con todo detalle. En este espacio también se encuentran ejemplares del fotolibro y las derivas del itinerario seguido por Xavier Miserachs durante su preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario